lunes, 28 de enero de 2013

Waris Dirie, la flor del desierto

Waris Dirie (su nombre significa la flor del desierto), nació en el desierto somalí y era de familia nómada. Siguiendo las creencias y las costumbres de su gente, a los 5 años de edad le practicaron la mutilación genital femenina, la ablación, un rito ancestral y salvaje que cada año sufren más de 130 millones demujeres y que termina con la vida de 3.000 niñas al año (normalmente víctimas de infecciones).

Con tan sólo 13 años su padre la obligó a casarse con un hombre de 60 años, eso la obligo a escapar, y acompañada por uno de sus hermanos de 12 años, cruzaron el desierto y llegaron a Mogadiscio, donde estuvo viviendo hasta que pudo viajar a Londres. Ahí acogida por unos tíos empezó a trabajar de empleada del hogar, hasta que su vida dió un inesperado giro. Un día paseando por la calle, un famoso fotógrafo se fijo en ella cuando tenía 18 años, pero por motivos del idioma no se entiendieron, ya que Waris apenas hablaba inglés. Al tiempo y después de que la famosa modelo cursara un curso de inglés, y habiendo guardado la tarjeta del fotógrafo, esta la llamó y se pusieron en contacto, y así es como empezó a trabajar como modelo.

Desde entonces atrabajado para Revlon y Levi“s y L“Oreal entre otras marcas, pero se hizo famosa sobre todo por su denuncia y su lucha por los derechos de las mujeres desafavorecidas en todo el mundo. Ha rodado un documental sobre su vida, ha escrito varios libros y es embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África.
Fue la primera mujer en hablar de la mutilación genital femenina en la revista MarieClaire y tiene numerosos premios por su labor por la causa: en 2004, Premio Mundial de las Mujeres; en 2005, Premio Obispo Óscar Romero; en 2000, Premio Mujer del Año de la revista Glamour; en 1999, Premio África del gobierno alemán; en 2007, Caballero de la Legión Francesa y primera mujer en recoger el Prix des Generations; en 2008, primera mujer en recibir la Medalla de Oro Martin Buber; en 2009 Premio My Way, el primero fue Nelson Mandela, y Premio Hope por su lucha por el respeto de los derechos humanos.

Recientemente ha salido la película "La Flor del Desierto" , donde se cuenta toda su vida, desde que cruzó el desierto hasta convertirse en una famosa top model y embajadora de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario